Alguien de habla hispana está involucrado en el desarrollo de smart-contracts y Dapps?

embiembi Spain & The NetherlandsMember Posts: 10
Hola, estoy aprendiendo a programar smart-contracts y dapps para Ethereum, tengo mucho interés en conocer a más gente que se encuentre en la misma situación para intercambiar impresiones, colaborar o poder comenzar a formar una comunidad hispana de desarrollo Ethereum.

También mi mensaje va dirigido a emprendedores con ideas interesantes pero abrumados ante la complejidad de esta nueva tecnología.

Espero vuestros comentarios, es una lástima que el contenido en nuestra lengua sea nulo, esto tiene que cambiar !!!

Comments

• DavidBetancourthDavidBetancourth Member Posts: 4
    Buen dia, comparto la idea de que lastimosamente el contenido en nuestra lengua es nulo... siento que la comunidad hispana esta un paso atrás en todo.
    De todos modos, conozco la plataforma y los detalles técnicos, no soy programador, pero puedo dar instrucciones detalladas a uno para sacar a flote cualquier idea
  • HellokhalilHellokhalil Member Posts: 1
    Hola,

Trabajo en un proyecto para empresas de la economia collaborativa.
    No tengo ni idea de lo que es Ethereum pero suena bien :smile:

Alguien me pude dedicar 15 minutos para explicarme que es excatamente et que son los smart contracts y su implicaciones legales.

Gracias
  • manuel_velezmanuel_velez Medellín, ColombiaMember Posts: 14
    embi said:

es una lástima que el contenido en nuestra lengua sea nulo, esto tiene que cambiar !!!

De acuerdo con el comentario, pero considero que no es solamente en Ethereum, sino en todas las herramientas técnicas en general. Y no creo que sea tanto un problema del español, sino más una gran ventaja del inglés.

Mas grave aun, creo que los desarrolladores, que saben inglés, no tienen ningún incentivo para compartir en español, pues las comunidades en inglés son simplemente mucho más ricas y dinámicas.

Los mejores desarrolladores son conscientes que dominar el inglés es tan o más importante que dominar otras herramientas para su trabajo, pues estas ultimas están ampliamente documentadas en inglés. Lamentablemente, existen muchos buenos desarrolladores hispanohablantes que tienen una increíble desventaja y esta brecha todos los días tiende a empeorar.

Que se puede hacer al respecto? La verdad no soy optimista en cuanto a esfuerzos por crear contenidos en español, pues se estaría siempre persiguiendo lo que este pasando en ingles en tiempo real.

Sugerencia para desarrolladores hispanohablantes: aprendan inglés, pues considero que es el idioma oficial para el desarrollo de tecnología.
  • pablo4345pablo4345 Member Posts: 8
    Buen comentario Manuel.
  • AdrianClvAdrianClv Member Posts: 2
    Sí, yo estoy desarrollando dapps.

En principio parece que la comunidad de Ethereum en español es muy pequeña pero si se decide crear algo contad conmigo.
  • ajungeajunge Santiago, ChileMember Posts: 4
    Hola, yo estoy desarrollando smart contracts y dapp. Feliz en ayudar y explicar a quien lo necesite, en español!
  • n12on12o Member Posts: 6

embi said:

es una lástima que el contenido en nuestra lengua sea nulo, esto tiene que cambiar !!!

De acuerdo con el comentario, pero considero que no es solamente en Ethereum, sino en todas las herramientas técnicas en general. Y no creo que sea tanto un problema del español, sino más una gran ventaja del inglés.

Mas grave aun, creo que los desarrolladores, que saben inglés, no tienen ningún incentivo para compartir en español, pues las comunidades en inglés son simplemente mucho más ricas y dinámicas.

Los mejores desarrolladores son conscientes que dominar el inglés es tan o más importante que dominar otras herramientas para su trabajo, pues estas ultimas están ampliamente documentadas en inglés. Lamentablemente, existen muchos buenos desarrolladores hispanohablantes que tienen una increíble desventaja y esta brecha todos los días tiende a empeorar.

Que se puede hacer al respecto? La verdad no soy optimista en cuanto a esfuerzos por crear contenidos en español, pues se estaría siempre persiguiendo lo que este pasando en ingles en tiempo real.

Sugerencia para desarrolladores hispanohablantes: aprendan inglés, pues considero que es el idioma oficial para el desarrollo de tecnología.
    Hola Manuel.

Comparto tu opinión.

Entré por acá por casualidad y estoy de acuerdo con lo del incentivo. Traducir contenidos es una labor costosa y si bien el beneficio social es grande, en el contexto de Ethereum las cosas se mueven tan rápido que no tiene tanto sentido traducir documentos que se actualizan con frecuencia. Sobre todo cuando hay que entender tantas cosas que habría que traducir media Internet :-)

Usualmente me importa conectarme con personas que estén cerca y valoro esas conexiones, pero para lo técnico prefiero conectarme directamente con las comunidades en inglés.

Algo que pensamos hacer localmente es ayudar a difundir con meetups y talleres. En mi caso siento que ayudar a conectar personas es un aporte mayor que traducir documentos, especialmente cuando son tegnologías que se mueven muy rápido.
  • manuel_velezmanuel_velez Medellín, ColombiaMember Posts: 14
    De acuerdo con @n12o. Meetups y talleres locales son una muy buena manera de compartir y difundir la información localmente.
  • DonaldMcIntyreDonaldMcIntyre DenverMember Posts: 17
    Yo soy emprendedor bilingue en Denver, no técnico, pero inicié el proyecto Etherplan:

http://etherplan.com/

Estoy en busca de un co-fundador técnico que maneje Ethereum, desde interfase hasta infraestructure. UN jefe técnico completo!

Es un proyecto global, pero necesito alguien que construya el prototipo porque no puedo encontrar inversores sin eso.
  • ioiioi SevillaMember Posts: 9
    Hola Donald, enhorabuena por tu trabajo. Mi recomendación es que una vez salga Frontier, quedes en contacto con algún miembro del ETH DEV para que os vaya asesorando.

Suerte con el proyecto.
  • jesuspimejesuspime Member Posts: 1
    Hola Chicos..yo estoy empezando en el mundo de bitcoin y algo que sin duda quiero hacer es crear contratos inteligentes..se escucha mucho Ethereum...quiesiera ayudar en lo que pueda y que a la vez me apoyaran..apenas empiezo a leer y ver codigos..si alguien tiene alguna referencia se lo agradecederia
  • ajungeajunge Santiago, ChileMember Posts: 4
    Donald. Yo te puedo ayudar. Cuentame mas de lo que estas haciendo
  • vandresvandres VenezuelaMember Posts: 6
    Hola, espero no llegar muy tarde.

Yo encuentro muy acertada la recomendación de @manuel_velez, es importante aprender inglés. Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo en que un lugar con suficiente información en español, tendrá muy buena aceptación de comunidades hispanoparlantes, incluso por gente políglota. Siempre es bueno interactuar con la gente que comparte expresiones idiomáticas, costumbres, creencias y cultura en general. Creo que es una especie de teoría que aplica para todos los idiomas.

Una comunidad en la que se esté activamente colocando traducciones ayudaría a desarrollar mucho talento que suele quedar aislado por falta de recursos (tiempo y/o dinero) para entender las nuevas tecnologías, cuya información relacionada se encuentra solo en inglés.

Tal como nos comentó @n12o, es probable que el mayor (o único) obstáculo para que existan buenas comunidades compartiendo y desarrollando nuevas tecnologías en diversos idiomas, es el incentivo. Y tal vez ese obstáculo siempre exista, debido a que es mejor pagar una sola vez para aprender un idioma, que pagar cada vez que necesites una traducción durante toda tu vida.

Pero creo que en la web se puede sacar provecho de la industria de la publicidad para crear un sitio que sea el punto de referencia para las traducciones; hay mucha gente que se gana vida solo con este tipo de negocios llamado pay2click y sus derivados.

Puede ser un sitio con una lista de textos propuestos. Cualquier usuario publicaría el link del texto para el que necesite traducción y cualquier otro usuario puede tomar algún elemento de la lista y traducirlo. La traducción tendría que ser "calificada" como adecuada, para que se mantenga la calidad del servicio. Para esto puede usarse algún sistema de calificación específico, por ejemplo, que el artículo sea marcado como adecuado por tres o más usuarios comprobados en manejo de los dos idiomas implicados en la traducción. Existirían exámenes automatizados para que los usuarios comprueben su nivel de entendimiento de cualquier idioma. Solo los usuarios con nivel avanzado en los dos idiomas, y con cierta cantidad específica de aportes dentro de la comunidad, podrán calificar las traducciones que involucren ambas lenguas.

Una vez aprobadas, estas traducciones serán públicamente accesibles, pero para verlas, será necesario y obligatorio pasar por cierta cantidad de publicidad. Los traductores recibirán su pago por la visita de esos anuncios que se muestran cada vez que alguien visita su artículo. Los usuarios comprobados que califiquen las traducciones, también podrían recibir un pequeño porcentaje de esos pagos. Restricciones de IP y otros artilugios informáticos ayudarían a construir un sistema justo.

Espero que les guste mi propuesta, que alguien se entusiasme para formar un equipo y lanzar el proyecto (con todas las mejoras que necesite) en colony.io
  • AbraxasAbraxas Member Posts: 9
    Hola, creo que llegué tarde. Pero igual dejo mi comentario a ver si puede llegar a buena destinación en cualquier momento.

Soy co-funder y ceo de una pequeña bootstrap que quiere alzar vuelo en este 2016. estamos organizando una social enterprise, es decir una actividad híbrida entre "con fines de lucro" y "de alcance social".

Partimos de la idea que es un buen negocio ayudar a hacer buenos negocios. Y queremos realizar un modelo de negocios que basado en la transparencia pueda involucrar a mucha gente, incluyendo a los que quieren ayudar como a los que quieren ver un retorno de sus inversiones.

El área que estamos explorando esta en el mercado del cacao y el chocolate.

El trabajo que han realizado nuestros colaboradores los hemos recompensado con acciones del proyecto. la idea es que en algún momento podamos colocar dichas acciones en venta en un buen exchange o gateway.

Mi pregunta acà es, ¿me sirve ethereum para cumplir con mis objetivos de transparencia en la distribución de los recursos?

Saludos.
  • ajunge_majunge_m Member Posts: 4
    Hola Abraxas,
    Claro que si. Lo que necesitas es emitir "tokens" que representan acciones del proyecto. Mira aca: https://www.ethereum.org/token

Saludos
    Andres
    edited January 2016
    Hola Andres, gracias por responder tan rápido. Te comento antes de ver el link. Estuvimos trabajando ese concepto con ripple, pues su monedero online permite la creación de otras unidades e iba fenomenal, pero ellos anunciaron que van a abandonar el monedero online.

Me gustaba esa solución porque todo usuario de ripple debía estar registrado para evitar el lavado de dinero y así ellos cumplir el KYC. Ahora quiero ver si puedo desarrollar mi proyecto con la red Ethereum. Ojala que sí.
    Post edited by Abraxas on
  • leobagoleobago Member Posts: 2
    edited January 2016
    Hola a todos, en vista de que el contenido sobre Ethereum en español es nulo, he comenzado una nueva comunidad Ethereum para este propósito. La idea es traducir y publicar contenido en español y reunir en un solo dominio todo lo que el contenido posible para expandir Ethereum al mundo de habla hispana. Estoy buscando voluntarios e interesados en colaborar como contribuidores, y moderadores del sitio web. La pagina todavía esta en construcción pero pueden ver un primer esqueleto acá: elethereum.org
    Yo estaría dispuesto a dar una mano. Pero mis conocimientos del Ethereum son todavía mínimos. Yo podría ayudar a traducir y si es necesario también a moderar.

Saludos.
  • leobagoleobago Member Posts: 2
    Hola Abraxas, ayudar a moderar seria excelente. También necesitamos alguien que ayude a editar y a mejorar los tutoriales, así como alguien que ayude a compartir nuestros artículos en las redes sociales. Ya tenemos un primer tutorial sobre como instalar geth. Pronto estaremos publicando un tutorial sobre como minar ether.
    Bueno, la verdad estoy full de cosas. Pero una mano con algo si te puedo dar (creo que la moderación seria lo mejor). sobretodo porque me interesa mucho aprender todo lo que pueda de ethereum. escríbeme a ger[email protected] para quedar.
Sign In or Register to comment.